Entradas populares

viernes, 18 de marzo de 2011

ENSAYO


SID VICIOUS.

Sid Vicious, más que una estrella en busca de reconocimiento, un espirito lleno de punk. Un personaje por todos los seguidores de este género aclamado, no precisamente por su destreza musical sino por la marca que dejo en la historia del punk, por su forma de vida y por la influencia que tuvo en la transformación del genero que para nuestra época ya se considera una cultura, un estilo de vida en el cual muchos  imitan la forma de actuar de Vicious.

Su destreza musical nunca fue la mejor, entro y se presento como el bajista de los sex pistols sin poder tocar el bajo adecuadamente, en realidad lo que lo mantuvo sobre el escenario fue su actitud completamente punk, que para la época era escasa y que para muchos de aquellos seguidores del nuevo género era de admirar y por que dichas actuaciones supuesto atraían las miradas tanto de los punkeros como del público en general pues  no eran lo que se puede llamar normales, más bien llamativas y polémicas.

Entre sus más destacados hechos se encuentra el de haber “creado “lo que hoy en día se conoce como POGO, que es el “baile” que los amantes del rock suelen realizar a la hora de los conciertos o de las fiestas pesadas y que se basa básicamente en empujarse unos a otros principalmente para explotar el frenetismo que se siente al escuchar este tipo de música, algunos pogos son en exceso violentos e involucran taches y elementos corto punzantes que pueden llegar a dañar físicamente a las personas involucradas pero existen también aquellos mas fiesteros en los que solo se disfruta de la música empujándose unos a otros sin pretender herir a nadie, esto depende básicamente de la música que se esté escuchando (pues el baile abarca todos los derivados del rock) de cuan pesada es y por supuesto también de las personas que estén presentes.
Físicamente Sid sin lugar a dudas se veía como un punkero innato, usaba piercings y el pelo parado. se le veía constantemente con chaquetas de cuero y pantalones entubados, entre sus colores favoritos se encontraban el negro, rojo y blanco; solía teñirse el cabello de negro para darse a sí mismo un aire más lúgubre, para muchas personas tanto en esta y más aun en aquella época esta manera de vestirse demuestra una tremenda agresividad, lo cual causa que  mucha gente huya constantemente de personas como esta ya que el mito de que este tipo de atuendos pertenece a aquellos antisociales, revolucionarios y violentos estuvo y permanece hoy en el aire, pero esto no necesariamente es cierto, la estética de un objeto o persona muchas veces es mal juzgada, ya que nadie puede estar seguro de lo que dichas personas quieren decir con este modo de expresión, lo correcto sería investigar y tratar de conocer a cerca del tema para poder tener un criterio definido pero como en muchos de los aspectos de la vida la gente prefiere huir ante el temor antes que atreverse a conocer lo desconocido y aparentemente peligroso.

Drogas, locura y agresividad. Lo cierto en esta historia es que cuando se habla de que la gente tiene un fetiche sin argumentos a la hora de criticar el atuendo de los demás es que al hablar de Sid Vicious cualquiera de estos temores se puede decir que está bien fundamentado, porque no solo se juzgaba su atuendo sino muchas de sus acciones, como lo era el causarse heridas a sí mismo, consumir drogas y alcohol en grandes cantidades, bailar descontrolada y agresivamente y cantar o componer a cerca de temas que para muchos son clasificados o de mal gusto lo que causo muchas agresiones en contra de la banda y específicamente en contra de Vicious hasta el punto que en algunos conciertos fue agredido físicamente por protestantes que repudiaban tanto la banda como la manera de comportarse de Vicious, pero cosas como esta nunca lo detuvieron, su valor, amor por el punk y autenticidad lo mantuvieron durante varios años en el escenario hasta que decidió quitarse la vida y acompañar a Nancy en su tumba cumpliendo la promesa de amor que pactaron en vida.
El espíritu en general que maneja este gran emblema del punk es una diversión sin pensar en consecuencias o cosas que puedan pasar, simplemente la diversión como tal; el lema de esta cultura es el “no futuro”, el futuro no existe, ni tampoco el pasado, lo que nos queda es el presente y el presente es el ya, así que ellos solo quieren vivirla de una manera que les plazca.
Esta música sale de la rabia y del aburrimiento. El punk en general, es una música que dependiendo de un país, es una música satírica y de respuesta normalmente violenta hacia un disgusto del que lo canta. Poniendo como ejemplo a la Inglaterra de los 70’s que una generación de el cansancio de los hippies y que Para ellos es solo una mentira, nace esto por la aburrición, en general el desempleo y la crisis que la juventud encuentra en esta época. Acá en Colombia esta música sale en los barrios bajos de Medellín el cual no le cantan tanto a la aburricion, por que no había tiempo de aburrirse, ni desempleo porque aquí los que tocaban punk eran más que todo obreros. Aquí el punk nace de un grito de paz, porque esta ciudad estaba saturada de violencia y de muertes, en estos barrios llenos de narcotráfico y armas, solamente quedaba cantar y desahogar esa rabia que se tenía por la situación que se vivía en el momento.
Pero esta rabia que fluye por las maneras en que estas personas ven el mundo, lo desahogan divirtiéndose, por que la música en sí, también es diversión si se quiere tomar así.
La actitud punk me parece que es una actitud sin rodeos, de un no engaño, de una creencia social de que el estudio y el trabajo es lo único que nos puede salvar, eso se tira a la basura. Una actitud sin y con hipocresía a la vez, pero una hipocresía consciente, mas no como lo que critican ellos, de las personas



INTENGRANTES DEL GRUPO

CAMILO BUITRAGO
DANIEL BRACHO
VANESSA FRANCO
DANIEL CASTAÑO
CHRISTIAN PATIÑO
NATHALIA IBARBO

miércoles, 2 de marzo de 2011

El mito de la separación del arte y la vida.

Sid Vicious en su estética da una impresión de rudeza, de provocación, de rebeldía, y estas cualidades las tiene él en su forma de ser. Esta estética es tomada por los punks, la tribu urbana que en los 70's escandalizó todo el movimiento del rock; varios ejemplos de esta estética son las chaquetas de cuero, los pelos parados, los jeanes entubados, las botas, pero partiendo mas a esa época de los 70's los punks se vestian a su manera con tal de que vistieran y los vieran exóticos.

Sid no cabe en este mito, porque se ve evidentemente su estética es parte de su vida, en ella se ve lo que piensa y lo que quiere expresar; no cabe porque él tiene además una vestimenta que para su época era poca usada, ya que los hippies eran los que dominaban en esos tiempos.