Entradas populares

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ensayo 2 - La imagen de Sid Vicious

LA IMAGEN DE SID VICIOUS




Hay que partir de que la imagen de Vicious conocida por medio de sus fotografías más populares, es una imagen que inevitablemente denota su exótica personalidad, que fue realmente lo que lo llevo a convertirse en semejante icono del punk alrededor del mundo. Se tratara de explicar entonces como ciertas características de la estética de las imágenes relatan inconscientemente rasgos personales de la estrella del punk


Este nuevo rockstar, hizo que los ojos de los amantes del rock pusieran su atención en la nueva ola que nació en los 70’s: EL PUNK. Reconocidos o no, los sex pistols –la banda que por bajista tenia a Sid Vicious- fueron una revolución para la época; ya que mostraban una imagen callejera, llena de rabia, de emoción y de pasión, que se sentía tanto en su música como en su aspecto físico y que expresaba con un tono irónico e irreverente el desprecio que sentían hacia el sistema establecido en la sociedad; pues en muchas de sus imágenes vemos ridiculizada a la reina de Inglaterra, con su reconocida frase sarcástica “God Save The Queen” –Dios salve a la reina.


Sid Vicious fue un chico rebelde, que quiso llamar la atención con imágenes que causaban gran impresión de manera intencional y con tono irónico. Era un chico de calle, sin ideas claras, metas o ideales; el único propósito era la diversión. En sus canciones se escuchan palabras como la anarquía, que era para ellos un concepto más caótico que divergía con las metas ideológicas del concepto establecido que conocemos. Y en algunas fotos aparece con una camisa que lleva un símbolo nazi, con la intención de impresionar, más que de defender una ideología política.




En la época de los 70´S la fotografía estaba aun en sus inicios, por lo que muchas de las fotografía en las que sid aparece están a blanco y negro, lo que le da a nuestro parecer un toque especial a la imagen del personaje, que denota antaño, la oscuridad del mundo en que se movía, lo gris que su vida fue, lo insipiente de sus vivencias, pero finalmente la alegría que el punk le brindaba y como era capaz esta música de sacarlo de ese mundo incoloro y transportarlo a ese lugar donde todo estaba bien.



El estilo de las imágenes de Sid es muy literal, porque muestra definitivamente toda su personalidad sin “guiños”. La imagen es clara en lo que quiere mostrar, cuando lo vemos por ejemplo inyectándose heroína; hay un concepto que nos indica la aceptación que tenia sid hacia este tipo de sustancia y nos muestra que para él era una manera de pasarla bien tan respetable como el alcohol.


La vestimenta de los “punkeros” hoy en día está basada en la que sid uso en sus días, y no solo los amantes del punk se ven similares a este personaje, sino que también imitan la manera en que sid actuó en el pasado; la gran mayoría de los punk´s tienen hoy  ese espíritu que se identifica inmensamente con el bajista de los Sex Pistols.

Después de sid el punk siguió prosperando. Hoy los amantes de este género conservan la energía caótica de los primeros exponentes y cada día los seguidores aumentan; muchas más personas desean oír, pensar y sentir este estilo musical y sin duda los punks aun tienen presente la figura de Sid Vicious, pues ha sido con el paso de los años considerado uno de los mayores exponentes de este género, de esta actitud, de este estilo de vida.

En esta sociedad moderna, Los “punkeros” gritan y exponen por medio de su música aquello que rechazan, gritan para no aburrirse, en contra del desempleo, de aquello que consideran esta mal en el mundo. Se sienten  aliviados cuando se desahogan. Así lo hizo Sid por medio de la música, pudo aliviar ese sentimiento deprimente y fatalista que llevaba adentro gracias a toda la diversión que le brindaba la tarima, unas cuantas botellas y mujeres hermosas gritando su nombre, sudando punk.



Cuando vemos esa pasión y energía que muestra en el escenario, sus actitudes hacia las demás personas y con quienes fueron sus amados (Nancy por ejemplo) podemos comprender el porqué sid vicious es un tan importante icono del punk y el porqué aun en nuestra época sigue pisando fuerte. Pues cada una de sus palabras y acciones está impregnada de puro punk, su indiferencia a las reglas, a las imposiciones del mundo, sus ansias por pasarla bien y ese desinterés por su integridad física, no son más que las actitudes de un “punkero” de sangre y de corazón, de un verdadero amante de la nueva ola de los 70’s.




A nivel estético, y hablando más específicamente de la acción publicitaria que la banda manejaba, podemos encontrar que hacían uso de una de las estrategias publicitarias más comunes hoy en día: La antítesis, es decir contradecir en la misma imagen lo que se trata de decir para generar un ambiente irónico y divertido que diga mucho pero de una forma sutil aunque agresiva a su vez, tratando así de persuadir a ese público desinteresado que proviene del genero.

Sid marco definitivamente la historia de este género que nació en su época y que gracias a él ha evolucionado de la forma en la que lo ha hecho, definió que los punkeros deben ser personas desinteresadas ante las veleidades del mundo, que deben gozarse la vida, protestar por lo que es injusto, destruir las jerarquías que dominan nuestras sociedades, y sencillamente divertirse, gritar, bailar, o en el caso del punk “poguear”.

Fue también sid vicious quien se invento la manera de disfrutar frenéticamente de la música punk acompañándola por así decirlo de un “baile”, conocido hoy en día como “pogo”, en donde los participantes se empujan entre sí para deshacerse de la ira que les consume, de esa ira que les causan tantas injusticias sociales, tantas mentiras que el gobierno dice, tanta  malicia, es así como ellos muestran su inconformidad para con la sociedad que está establecida y muestran sus ansias de tener un mundo cada vez mejor.


Para concluir, sid vicious ha sido, fue y será, un gran personaje representativo de la música punk, no precisamente a nivel melódico o musical sino porque el mostró que en realidad significaba ser un punk, y marco el género de una manera indeleble, sid vicious fue por muchas razones el padre de la actitud y del estilo de vida que hoy para el mundo representa el punk, caos y diversión.