Entradas populares

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ensayo 2 - La imagen de Sid Vicious

LA IMAGEN DE SID VICIOUS




Hay que partir de que la imagen de Vicious conocida por medio de sus fotografías más populares, es una imagen que inevitablemente denota su exótica personalidad, que fue realmente lo que lo llevo a convertirse en semejante icono del punk alrededor del mundo. Se tratara de explicar entonces como ciertas características de la estética de las imágenes relatan inconscientemente rasgos personales de la estrella del punk


Este nuevo rockstar, hizo que los ojos de los amantes del rock pusieran su atención en la nueva ola que nació en los 70’s: EL PUNK. Reconocidos o no, los sex pistols –la banda que por bajista tenia a Sid Vicious- fueron una revolución para la época; ya que mostraban una imagen callejera, llena de rabia, de emoción y de pasión, que se sentía tanto en su música como en su aspecto físico y que expresaba con un tono irónico e irreverente el desprecio que sentían hacia el sistema establecido en la sociedad; pues en muchas de sus imágenes vemos ridiculizada a la reina de Inglaterra, con su reconocida frase sarcástica “God Save The Queen” –Dios salve a la reina.


Sid Vicious fue un chico rebelde, que quiso llamar la atención con imágenes que causaban gran impresión de manera intencional y con tono irónico. Era un chico de calle, sin ideas claras, metas o ideales; el único propósito era la diversión. En sus canciones se escuchan palabras como la anarquía, que era para ellos un concepto más caótico que divergía con las metas ideológicas del concepto establecido que conocemos. Y en algunas fotos aparece con una camisa que lleva un símbolo nazi, con la intención de impresionar, más que de defender una ideología política.




En la época de los 70´S la fotografía estaba aun en sus inicios, por lo que muchas de las fotografía en las que sid aparece están a blanco y negro, lo que le da a nuestro parecer un toque especial a la imagen del personaje, que denota antaño, la oscuridad del mundo en que se movía, lo gris que su vida fue, lo insipiente de sus vivencias, pero finalmente la alegría que el punk le brindaba y como era capaz esta música de sacarlo de ese mundo incoloro y transportarlo a ese lugar donde todo estaba bien.



El estilo de las imágenes de Sid es muy literal, porque muestra definitivamente toda su personalidad sin “guiños”. La imagen es clara en lo que quiere mostrar, cuando lo vemos por ejemplo inyectándose heroína; hay un concepto que nos indica la aceptación que tenia sid hacia este tipo de sustancia y nos muestra que para él era una manera de pasarla bien tan respetable como el alcohol.


La vestimenta de los “punkeros” hoy en día está basada en la que sid uso en sus días, y no solo los amantes del punk se ven similares a este personaje, sino que también imitan la manera en que sid actuó en el pasado; la gran mayoría de los punk´s tienen hoy  ese espíritu que se identifica inmensamente con el bajista de los Sex Pistols.

Después de sid el punk siguió prosperando. Hoy los amantes de este género conservan la energía caótica de los primeros exponentes y cada día los seguidores aumentan; muchas más personas desean oír, pensar y sentir este estilo musical y sin duda los punks aun tienen presente la figura de Sid Vicious, pues ha sido con el paso de los años considerado uno de los mayores exponentes de este género, de esta actitud, de este estilo de vida.

En esta sociedad moderna, Los “punkeros” gritan y exponen por medio de su música aquello que rechazan, gritan para no aburrirse, en contra del desempleo, de aquello que consideran esta mal en el mundo. Se sienten  aliviados cuando se desahogan. Así lo hizo Sid por medio de la música, pudo aliviar ese sentimiento deprimente y fatalista que llevaba adentro gracias a toda la diversión que le brindaba la tarima, unas cuantas botellas y mujeres hermosas gritando su nombre, sudando punk.



Cuando vemos esa pasión y energía que muestra en el escenario, sus actitudes hacia las demás personas y con quienes fueron sus amados (Nancy por ejemplo) podemos comprender el porqué sid vicious es un tan importante icono del punk y el porqué aun en nuestra época sigue pisando fuerte. Pues cada una de sus palabras y acciones está impregnada de puro punk, su indiferencia a las reglas, a las imposiciones del mundo, sus ansias por pasarla bien y ese desinterés por su integridad física, no son más que las actitudes de un “punkero” de sangre y de corazón, de un verdadero amante de la nueva ola de los 70’s.




A nivel estético, y hablando más específicamente de la acción publicitaria que la banda manejaba, podemos encontrar que hacían uso de una de las estrategias publicitarias más comunes hoy en día: La antítesis, es decir contradecir en la misma imagen lo que se trata de decir para generar un ambiente irónico y divertido que diga mucho pero de una forma sutil aunque agresiva a su vez, tratando así de persuadir a ese público desinteresado que proviene del genero.

Sid marco definitivamente la historia de este género que nació en su época y que gracias a él ha evolucionado de la forma en la que lo ha hecho, definió que los punkeros deben ser personas desinteresadas ante las veleidades del mundo, que deben gozarse la vida, protestar por lo que es injusto, destruir las jerarquías que dominan nuestras sociedades, y sencillamente divertirse, gritar, bailar, o en el caso del punk “poguear”.

Fue también sid vicious quien se invento la manera de disfrutar frenéticamente de la música punk acompañándola por así decirlo de un “baile”, conocido hoy en día como “pogo”, en donde los participantes se empujan entre sí para deshacerse de la ira que les consume, de esa ira que les causan tantas injusticias sociales, tantas mentiras que el gobierno dice, tanta  malicia, es así como ellos muestran su inconformidad para con la sociedad que está establecida y muestran sus ansias de tener un mundo cada vez mejor.


Para concluir, sid vicious ha sido, fue y será, un gran personaje representativo de la música punk, no precisamente a nivel melódico o musical sino porque el mostró que en realidad significaba ser un punk, y marco el género de una manera indeleble, sid vicious fue por muchas razones el padre de la actitud y del estilo de vida que hoy para el mundo representa el punk, caos y diversión.

viernes, 18 de marzo de 2011

ENSAYO


SID VICIOUS.

Sid Vicious, más que una estrella en busca de reconocimiento, un espirito lleno de punk. Un personaje por todos los seguidores de este género aclamado, no precisamente por su destreza musical sino por la marca que dejo en la historia del punk, por su forma de vida y por la influencia que tuvo en la transformación del genero que para nuestra época ya se considera una cultura, un estilo de vida en el cual muchos  imitan la forma de actuar de Vicious.

Su destreza musical nunca fue la mejor, entro y se presento como el bajista de los sex pistols sin poder tocar el bajo adecuadamente, en realidad lo que lo mantuvo sobre el escenario fue su actitud completamente punk, que para la época era escasa y que para muchos de aquellos seguidores del nuevo género era de admirar y por que dichas actuaciones supuesto atraían las miradas tanto de los punkeros como del público en general pues  no eran lo que se puede llamar normales, más bien llamativas y polémicas.

Entre sus más destacados hechos se encuentra el de haber “creado “lo que hoy en día se conoce como POGO, que es el “baile” que los amantes del rock suelen realizar a la hora de los conciertos o de las fiestas pesadas y que se basa básicamente en empujarse unos a otros principalmente para explotar el frenetismo que se siente al escuchar este tipo de música, algunos pogos son en exceso violentos e involucran taches y elementos corto punzantes que pueden llegar a dañar físicamente a las personas involucradas pero existen también aquellos mas fiesteros en los que solo se disfruta de la música empujándose unos a otros sin pretender herir a nadie, esto depende básicamente de la música que se esté escuchando (pues el baile abarca todos los derivados del rock) de cuan pesada es y por supuesto también de las personas que estén presentes.
Físicamente Sid sin lugar a dudas se veía como un punkero innato, usaba piercings y el pelo parado. se le veía constantemente con chaquetas de cuero y pantalones entubados, entre sus colores favoritos se encontraban el negro, rojo y blanco; solía teñirse el cabello de negro para darse a sí mismo un aire más lúgubre, para muchas personas tanto en esta y más aun en aquella época esta manera de vestirse demuestra una tremenda agresividad, lo cual causa que  mucha gente huya constantemente de personas como esta ya que el mito de que este tipo de atuendos pertenece a aquellos antisociales, revolucionarios y violentos estuvo y permanece hoy en el aire, pero esto no necesariamente es cierto, la estética de un objeto o persona muchas veces es mal juzgada, ya que nadie puede estar seguro de lo que dichas personas quieren decir con este modo de expresión, lo correcto sería investigar y tratar de conocer a cerca del tema para poder tener un criterio definido pero como en muchos de los aspectos de la vida la gente prefiere huir ante el temor antes que atreverse a conocer lo desconocido y aparentemente peligroso.

Drogas, locura y agresividad. Lo cierto en esta historia es que cuando se habla de que la gente tiene un fetiche sin argumentos a la hora de criticar el atuendo de los demás es que al hablar de Sid Vicious cualquiera de estos temores se puede decir que está bien fundamentado, porque no solo se juzgaba su atuendo sino muchas de sus acciones, como lo era el causarse heridas a sí mismo, consumir drogas y alcohol en grandes cantidades, bailar descontrolada y agresivamente y cantar o componer a cerca de temas que para muchos son clasificados o de mal gusto lo que causo muchas agresiones en contra de la banda y específicamente en contra de Vicious hasta el punto que en algunos conciertos fue agredido físicamente por protestantes que repudiaban tanto la banda como la manera de comportarse de Vicious, pero cosas como esta nunca lo detuvieron, su valor, amor por el punk y autenticidad lo mantuvieron durante varios años en el escenario hasta que decidió quitarse la vida y acompañar a Nancy en su tumba cumpliendo la promesa de amor que pactaron en vida.
El espíritu en general que maneja este gran emblema del punk es una diversión sin pensar en consecuencias o cosas que puedan pasar, simplemente la diversión como tal; el lema de esta cultura es el “no futuro”, el futuro no existe, ni tampoco el pasado, lo que nos queda es el presente y el presente es el ya, así que ellos solo quieren vivirla de una manera que les plazca.
Esta música sale de la rabia y del aburrimiento. El punk en general, es una música que dependiendo de un país, es una música satírica y de respuesta normalmente violenta hacia un disgusto del que lo canta. Poniendo como ejemplo a la Inglaterra de los 70’s que una generación de el cansancio de los hippies y que Para ellos es solo una mentira, nace esto por la aburrición, en general el desempleo y la crisis que la juventud encuentra en esta época. Acá en Colombia esta música sale en los barrios bajos de Medellín el cual no le cantan tanto a la aburricion, por que no había tiempo de aburrirse, ni desempleo porque aquí los que tocaban punk eran más que todo obreros. Aquí el punk nace de un grito de paz, porque esta ciudad estaba saturada de violencia y de muertes, en estos barrios llenos de narcotráfico y armas, solamente quedaba cantar y desahogar esa rabia que se tenía por la situación que se vivía en el momento.
Pero esta rabia que fluye por las maneras en que estas personas ven el mundo, lo desahogan divirtiéndose, por que la música en sí, también es diversión si se quiere tomar así.
La actitud punk me parece que es una actitud sin rodeos, de un no engaño, de una creencia social de que el estudio y el trabajo es lo único que nos puede salvar, eso se tira a la basura. Una actitud sin y con hipocresía a la vez, pero una hipocresía consciente, mas no como lo que critican ellos, de las personas



INTENGRANTES DEL GRUPO

CAMILO BUITRAGO
DANIEL BRACHO
VANESSA FRANCO
DANIEL CASTAÑO
CHRISTIAN PATIÑO
NATHALIA IBARBO

miércoles, 2 de marzo de 2011

El mito de la separación del arte y la vida.

Sid Vicious en su estética da una impresión de rudeza, de provocación, de rebeldía, y estas cualidades las tiene él en su forma de ser. Esta estética es tomada por los punks, la tribu urbana que en los 70's escandalizó todo el movimiento del rock; varios ejemplos de esta estética son las chaquetas de cuero, los pelos parados, los jeanes entubados, las botas, pero partiendo mas a esa época de los 70's los punks se vestian a su manera con tal de que vistieran y los vieran exóticos.

Sid no cabe en este mito, porque se ve evidentemente su estética es parte de su vida, en ella se ve lo que piensa y lo que quiere expresar; no cabe porque él tiene además una vestimenta que para su época era poca usada, ya que los hippies eran los que dominaban en esos tiempos.

lunes, 28 de febrero de 2011

Sid and Nancy


Calles londinenses, una juventud harta de hippies pacifistas y adictos, pobreza crítica y una sex-shop: Los cimientos de miles de historias parecidas; los precedentes de una contracultura llamada Punk. Si definiéramos cultura, podríamos encontrar la estructura de éste movimiento, que desde finales de los 70s, no deja de ser noticia, una noticia verdaderamente espeluznante
El conjunto de costumbres (consumir drogas), vestimentas (ropas negras de cuero con objetos punzantes incrustados), bailes (indefinido; estimulado por el efecto de la heroína en la sangre), rituales (el incansable oficio ritual de pedir a escupitajos la anarquía para el mundo), tendencias (claramente sadomasoquistas y suicidas) y músicas (por supuesto: el infaltable rock & roll como banda sonora de cientos de escenarios punk autodestructivos y vandalistas) fueron el excepcional panorama de la fugaz existencia punk; como vemos, el término ”punk” es digno ser considerado como un movimiento cultural, digna de ser llamada tal cual lo está: basura, o punk, según su equivalente en inglés.
Todo esto, fue el oficio de un adorable y singular chico llamado Jhon Simon Ritchie O’Bervely, quien marcó el hito más significativo de la historia desde el nacimiento (o de la muerte, diría yo) del punk. Dos conmemorables fechas: el 10 de mayo de 1957, el día de su alumbramiento y 2 de febrero de 1979, el día de su aclamada y esperada defunción. Sí, aclamada y esperada, no por nosotros, seguidores suyos, sino por la sociedad británica, por su bienestar; él fue un chico cuyo puesto en el infierno era cada vez más irresistible de ocupar, sin duda alguna.
¿Y qué decir de la Srta. Inductora por naturaleza al consumo de drogas y al sexo salvaje, Nancy Spungen? Si Sid fue a parar al infiero, ella… Ella se fue por el drenaje del séptimo círculo. A propósito, ¿quién fue Nancy? Pues bien, Nancy, nuestra querida Nancy… Ella fue la novia de Sid Vicious. Ella fue la única víctima de la navaja nueva de Sid, según las versiones policíacas. En fin, Nancy fue otra lacra de importancia discutible… Sí, ellos dos forjaron un excitante relato paralelo a la historia de su afamada banda The Sex Pistols, un relato pleno de jeringas usadas.
Y vaya que paralelos, puesto que todo lo que a Sid y a Nancy (menuda dualidad la de estos dos) le ocurría, afectaba –de manera negativa- a Sex Pistols y a su problemática carrera musical; Aunque claro, si es correcto llamar música al ruido que la garganta de Jhonny y el estremecedor bajo de Sid producían en los pocos y desafortunados clubes en los que no tenían el acceso negado.
Sid Vicious murió a los 21 años, cuya última voluntad fue haber sido enterrado al lado de la tumba de su amada novia. Sid, con su muerte, se llevó el punk a otra tumba en un pequeño espacio entre la de Nancy y la de él.
Sid Vicious no creó el punk, ni como “música” ni como movimiento cuyo acoplamiento masivo en la juventud de algunas (de)generaciones. No. Sid no lo hizo, y no creo que haya querido hacerlo; sólo lo predicó desde sus actos casi sublimes, predicó el punk, y eso fue todo, aunque por supuesto, no fue el fin. La muerte no es el fin. Pasó algo mejor que el entierro en estado cataléptico del punk: el surgimiento de una suerte de reencarnación de su alma dos décadas luego; naturalmente, hablo de Kurt Cobain. Sí, y junto él, Nirvana.

jueves, 24 de febrero de 2011


BIOGRAFIA SID VICIOUS

Sid Vicious
Simon John Ritchie (Londres, Inglaterra, 10 de mayo de 1957Nueva York, Estados Unidos, 2 de febrero de 1979), mejor conocido como Sid Vicious, fue el bajista del grupo Sex Pistols y una figura icónica del punk.
Vicious nació en Londres el 10 de mayo de 1957, hijo de John Ritchie (un antiguo granadero del ejército británico) y Anne McDonald. Poco después, su padre los abandonó y Sid se trasladó con su madre a la isla de Ibiza en España, donde se ganaban la vida vendiendo drogas. Posteriormente se volvieron a trasladar a Inglaterra, donde Anne se casó con Christopher Beverly en 1965, antes de trasladarse a Kent.
Su padrastro murió seis meses después y, en 1968, Sid y su madre se mudaron a un piso alquilado en Tunbridge Wells y el joven comenzó a asistir al Colegio Sandown Court. En 1971 se mudaron al barrio de Hackney, situado al este de Londres.
Según lo dicho por Lemmy Kilmister en una entrevista a la revista Mojo, a los catorce años vendía LSD en los conciertos de la banda Hawkwind.
En 1974 a los 17 años de edad, Sid ya había empezado a consumir drogas intravenosas con su madre, en particular anfetaminas. Alrededor de 1975, había empezado a autolesionarse y mostraba tendencias antisociales; algunos informes revelan que había asaltado a varios jubilados. Sid Vicious padecía el trastorno límite de la personalidad o borderline.
Desde niño, Sid siempre mostró fascinación por personajes que alcanzaban la fama rápidamente y morían jóvenes dejando tras de sí un halo de leyenda y misticismo.
Descrito por sus amigos como 'esbelto y agradable', Ritchie tomó el nombre artístico de "Sid Vicious" que venía de una irónica broma relacionada con el hamster de John Lydon (Johnny Rotten), "Sid", que al parecer le mordió y fue llamado "Vicious" (por su connotación en inglés de malicioso) por Sid. Aunque su primer nombre era Simon, él se refería a sí mismo como John. Por ese tiempo ocupaba una casa con John Lydon, John Wardle (Jah Wobble) y John Gray. El grupo de amigos era generalmente conocido como The Four Johns (los cuatro Johns). Una tarde Sid dijo "Volveremos en el 2008, seremos felices, no seremos infelices jóvenes urbanos, sino 'mutantes del cosmos'". Este comentario explicaría la aparición de una serie de sitios que hablan del tema promoviendo ideas alocadas y transgresoras.
Sid hizo un esfuerzo deliberado para encajar con los mitos que surgían en los medios sobre él y su nombre, pero John Lydon comentó que "Sid no podría ni darle un puñetazo a una bolsa de patatas fritas". Fue un marginado.
Sid se juntaba con los de Bromley Contingent, un grupo de fans de los Sex Pistols que pusieron al día la moda avant-garde del principio del movimiento punk británico. Sid comenzó su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash Keith Levene (que posteriormente formó parte del proyecto de John Lydon, Public Image Ltd.). Posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival de la londinense Oxford Street.
Según Dennis Morris, fotógrafo de la banda, Vicious era "una persona tímida, en el fondo" pero durante estos años se hizo conocido por un ataque violento. En el festival 100 Club Punk Festival, una jarra de cerveza fue lanzada y le golpeó la cara a una mujer, que como consecuencia perdió la vista de un ojo. Se cree que Ritchie fue el responsable de este acto, a pesar de que nunca fue probado. De hecho, no hay ninguna evidencia ni en reportes policiales ni en los de prensa de que esto sucediera y la mujer afectada nunca ha sido encontrada. Sin embargo, en el mismo evento Sid asaltó al periodista de la revista NME, Nick Kent con un pitón de moto y en otra ocasión amenazó al DJ de la BBC, Bob Harris en una discoteca de Londres.
Sid y los Sex Pistols
Al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977.
El mánager, Malcolm McLaren, dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, entonces Vicious es la actitud". Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió posteriormente al saber que "Belsen Was a Gas" fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England's Dreaming, cuenta que las partes de bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente. Además, Lemmy Kilmister de Motörhead contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente "no sé tocar el bajo", la respuesta de Kilmister fue, "ya lo sé".
En su autobiografía No Irish, No Blacks, No Dogs, Lydon escribió: "no era tan malo para canciones de tres acordes". Sid tocó su primer concierto con los Pistols el 3 de abril de 1977, en Screen on the Green, Londres.
El debut fue grabado por Don Letts y aparece en Punk Rock Movie.

Discografía

Solista

  • My Way/Something Else/C'mon Everybody (1979)
  • Sid Sings (1979)
  • Live (1980)
  • Vicious Burger (1980)
  • Love Kills N.Y.C. (1985)
  • The Sid Vicious Experience - Jack Boots and Dirty Looks (1986)
  • The Idols With Sid Vicious (1993)
  • Never Mind the Reunion Here's Sid Vicious (1997)
  • Sid Dead Live (1997)
  • Sid Vicious Sings (1997)
  • Vicious & Friends (1998)
  • Better (to provoke a reaction than to react to a provocation) (1999)
  • Probably His Last Ever Interview (2000)
  • Better (2001)
  • Vive Le Rock (2003)
  • Too Fast To Live... (2004)
  • Naked & Ashamed
  • Sid Live At Max's Kansas City
  • Sid Vicious
  • Sid Vicious McDonald Bros. Box
  • Sid Vicious McDonald Bros. Box 2

Sid and Nancy

By: [Circle Jerks]

Sid Vicious & Friends

  • (Don't You Gimme) No Lip/(I'm Not Your) Steppin' Stone (1989)
  • Sid Vicious & Friends (1998)

Sid Vicious/Iggy Pop & The Stooges

Sid Vicious/Eddie Cochran

  • Sid Vicious v's Eddie Cochran – The Battle of the Rockers

Sid Vicious/Elvis Presley

Filmografía

  1. Sex Pistols Number One (1976, dir. Derek Jarman)
  2. Will Your Son Turn into Sid Vicious? (1978)
  3. Mr. Mike's Mondo Video (1979, dir. Michael O'Donoghue)
  4. The Punk Rock Movie (1979, dir. Don Letts)
  5. The Great Rock'n'Roll Swindle (1980, dir. Julian Temple, VHS/DVD)
  6. DOA (1981, dir. Lech Kowalski)
  7. Buried Alive (1991, Sex Pistols)
  8. Decade (1991, Sex Pistols)
  9. Bollocks to Every (1995, Sex Pistols)
  10. Filth to Fury (1995, Sex Pistols)
  11. Classic Chaotic (1996, Sex Pistols)
  12. Kill the Hippies (1996, Sex Pistols, VHS)
  13. The Filth and The Fury (2000, dir. Julien Temple, VHS/NTSC/DVD)
  14. Live at the Longhorn (2001, Sex Pistols)
  15. Live at Winterland (2001, Sex Pistols, DVD)
  16. Never Mind the Bollocks Here's the Sex Pistols (2002, Sex Pistols, VHS/DVD)
  17. Punk Rockers (2003, Sex Pistols, DVD)
  18. Blood on the Turntable: The Sex Pistols (2004, dir. Steve Crabtree)
  19. Music Box Biographical Collection (2005, Sex Pistols, DVD)
  20. Punk Icons (2006, Sex Pistols, DVD)
  21. Chaos! Ex Pistols Secret History: The Dave Goodman Story (2007, Sex Pistols, DVD)
  22. Pirates of Destiny (2007, dir. Tõnu Trubetsky, DVD)
  23. Rock Case Studies (2007, Sex Pistols, DVD)