Entradas populares

lunes, 28 de febrero de 2011

Sid and Nancy


Calles londinenses, una juventud harta de hippies pacifistas y adictos, pobreza crítica y una sex-shop: Los cimientos de miles de historias parecidas; los precedentes de una contracultura llamada Punk. Si definiéramos cultura, podríamos encontrar la estructura de éste movimiento, que desde finales de los 70s, no deja de ser noticia, una noticia verdaderamente espeluznante
El conjunto de costumbres (consumir drogas), vestimentas (ropas negras de cuero con objetos punzantes incrustados), bailes (indefinido; estimulado por el efecto de la heroína en la sangre), rituales (el incansable oficio ritual de pedir a escupitajos la anarquía para el mundo), tendencias (claramente sadomasoquistas y suicidas) y músicas (por supuesto: el infaltable rock & roll como banda sonora de cientos de escenarios punk autodestructivos y vandalistas) fueron el excepcional panorama de la fugaz existencia punk; como vemos, el término ”punk” es digno ser considerado como un movimiento cultural, digna de ser llamada tal cual lo está: basura, o punk, según su equivalente en inglés.
Todo esto, fue el oficio de un adorable y singular chico llamado Jhon Simon Ritchie O’Bervely, quien marcó el hito más significativo de la historia desde el nacimiento (o de la muerte, diría yo) del punk. Dos conmemorables fechas: el 10 de mayo de 1957, el día de su alumbramiento y 2 de febrero de 1979, el día de su aclamada y esperada defunción. Sí, aclamada y esperada, no por nosotros, seguidores suyos, sino por la sociedad británica, por su bienestar; él fue un chico cuyo puesto en el infierno era cada vez más irresistible de ocupar, sin duda alguna.
¿Y qué decir de la Srta. Inductora por naturaleza al consumo de drogas y al sexo salvaje, Nancy Spungen? Si Sid fue a parar al infiero, ella… Ella se fue por el drenaje del séptimo círculo. A propósito, ¿quién fue Nancy? Pues bien, Nancy, nuestra querida Nancy… Ella fue la novia de Sid Vicious. Ella fue la única víctima de la navaja nueva de Sid, según las versiones policíacas. En fin, Nancy fue otra lacra de importancia discutible… Sí, ellos dos forjaron un excitante relato paralelo a la historia de su afamada banda The Sex Pistols, un relato pleno de jeringas usadas.
Y vaya que paralelos, puesto que todo lo que a Sid y a Nancy (menuda dualidad la de estos dos) le ocurría, afectaba –de manera negativa- a Sex Pistols y a su problemática carrera musical; Aunque claro, si es correcto llamar música al ruido que la garganta de Jhonny y el estremecedor bajo de Sid producían en los pocos y desafortunados clubes en los que no tenían el acceso negado.
Sid Vicious murió a los 21 años, cuya última voluntad fue haber sido enterrado al lado de la tumba de su amada novia. Sid, con su muerte, se llevó el punk a otra tumba en un pequeño espacio entre la de Nancy y la de él.
Sid Vicious no creó el punk, ni como “música” ni como movimiento cuyo acoplamiento masivo en la juventud de algunas (de)generaciones. No. Sid no lo hizo, y no creo que haya querido hacerlo; sólo lo predicó desde sus actos casi sublimes, predicó el punk, y eso fue todo, aunque por supuesto, no fue el fin. La muerte no es el fin. Pasó algo mejor que el entierro en estado cataléptico del punk: el surgimiento de una suerte de reencarnación de su alma dos décadas luego; naturalmente, hablo de Kurt Cobain. Sí, y junto él, Nirvana.

jueves, 24 de febrero de 2011


BIOGRAFIA SID VICIOUS

Sid Vicious
Simon John Ritchie (Londres, Inglaterra, 10 de mayo de 1957Nueva York, Estados Unidos, 2 de febrero de 1979), mejor conocido como Sid Vicious, fue el bajista del grupo Sex Pistols y una figura icónica del punk.
Vicious nació en Londres el 10 de mayo de 1957, hijo de John Ritchie (un antiguo granadero del ejército británico) y Anne McDonald. Poco después, su padre los abandonó y Sid se trasladó con su madre a la isla de Ibiza en España, donde se ganaban la vida vendiendo drogas. Posteriormente se volvieron a trasladar a Inglaterra, donde Anne se casó con Christopher Beverly en 1965, antes de trasladarse a Kent.
Su padrastro murió seis meses después y, en 1968, Sid y su madre se mudaron a un piso alquilado en Tunbridge Wells y el joven comenzó a asistir al Colegio Sandown Court. En 1971 se mudaron al barrio de Hackney, situado al este de Londres.
Según lo dicho por Lemmy Kilmister en una entrevista a la revista Mojo, a los catorce años vendía LSD en los conciertos de la banda Hawkwind.
En 1974 a los 17 años de edad, Sid ya había empezado a consumir drogas intravenosas con su madre, en particular anfetaminas. Alrededor de 1975, había empezado a autolesionarse y mostraba tendencias antisociales; algunos informes revelan que había asaltado a varios jubilados. Sid Vicious padecía el trastorno límite de la personalidad o borderline.
Desde niño, Sid siempre mostró fascinación por personajes que alcanzaban la fama rápidamente y morían jóvenes dejando tras de sí un halo de leyenda y misticismo.
Descrito por sus amigos como 'esbelto y agradable', Ritchie tomó el nombre artístico de "Sid Vicious" que venía de una irónica broma relacionada con el hamster de John Lydon (Johnny Rotten), "Sid", que al parecer le mordió y fue llamado "Vicious" (por su connotación en inglés de malicioso) por Sid. Aunque su primer nombre era Simon, él se refería a sí mismo como John. Por ese tiempo ocupaba una casa con John Lydon, John Wardle (Jah Wobble) y John Gray. El grupo de amigos era generalmente conocido como The Four Johns (los cuatro Johns). Una tarde Sid dijo "Volveremos en el 2008, seremos felices, no seremos infelices jóvenes urbanos, sino 'mutantes del cosmos'". Este comentario explicaría la aparición de una serie de sitios que hablan del tema promoviendo ideas alocadas y transgresoras.
Sid hizo un esfuerzo deliberado para encajar con los mitos que surgían en los medios sobre él y su nombre, pero John Lydon comentó que "Sid no podría ni darle un puñetazo a una bolsa de patatas fritas". Fue un marginado.
Sid se juntaba con los de Bromley Contingent, un grupo de fans de los Sex Pistols que pusieron al día la moda avant-garde del principio del movimiento punk británico. Sid comenzó su carrera musical como miembro de The Flowers of Romance junto al cofundador de The Clash Keith Levene (que posteriormente formó parte del proyecto de John Lydon, Public Image Ltd.). Posteriormente se unió a Siouxsie & the Banshees tocando la batería en su primer show en el mítico 100 Club Punk Festival de la londinense Oxford Street.
Según Dennis Morris, fotógrafo de la banda, Vicious era "una persona tímida, en el fondo" pero durante estos años se hizo conocido por un ataque violento. En el festival 100 Club Punk Festival, una jarra de cerveza fue lanzada y le golpeó la cara a una mujer, que como consecuencia perdió la vista de un ojo. Se cree que Ritchie fue el responsable de este acto, a pesar de que nunca fue probado. De hecho, no hay ninguna evidencia ni en reportes policiales ni en los de prensa de que esto sucediera y la mujer afectada nunca ha sido encontrada. Sin embargo, en el mismo evento Sid asaltó al periodista de la revista NME, Nick Kent con un pitón de moto y en otra ocasión amenazó al DJ de la BBC, Bob Harris en una discoteca de Londres.
Sid y los Sex Pistols
Al ser conocido como "el máximo fanático de los Sex Pistols" y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977.
El mánager, Malcolm McLaren, dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, entonces Vicious es la actitud". Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió posteriormente al saber que "Belsen Was a Gas" fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England's Dreaming, cuenta que las partes de bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente. Además, Lemmy Kilmister de Motörhead contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente "no sé tocar el bajo", la respuesta de Kilmister fue, "ya lo sé".
En su autobiografía No Irish, No Blacks, No Dogs, Lydon escribió: "no era tan malo para canciones de tres acordes". Sid tocó su primer concierto con los Pistols el 3 de abril de 1977, en Screen on the Green, Londres.
El debut fue grabado por Don Letts y aparece en Punk Rock Movie.

Discografía

Solista

  • My Way/Something Else/C'mon Everybody (1979)
  • Sid Sings (1979)
  • Live (1980)
  • Vicious Burger (1980)
  • Love Kills N.Y.C. (1985)
  • The Sid Vicious Experience - Jack Boots and Dirty Looks (1986)
  • The Idols With Sid Vicious (1993)
  • Never Mind the Reunion Here's Sid Vicious (1997)
  • Sid Dead Live (1997)
  • Sid Vicious Sings (1997)
  • Vicious & Friends (1998)
  • Better (to provoke a reaction than to react to a provocation) (1999)
  • Probably His Last Ever Interview (2000)
  • Better (2001)
  • Vive Le Rock (2003)
  • Too Fast To Live... (2004)
  • Naked & Ashamed
  • Sid Live At Max's Kansas City
  • Sid Vicious
  • Sid Vicious McDonald Bros. Box
  • Sid Vicious McDonald Bros. Box 2

Sid and Nancy

By: [Circle Jerks]

Sid Vicious & Friends

  • (Don't You Gimme) No Lip/(I'm Not Your) Steppin' Stone (1989)
  • Sid Vicious & Friends (1998)

Sid Vicious/Iggy Pop & The Stooges

Sid Vicious/Eddie Cochran

  • Sid Vicious v's Eddie Cochran – The Battle of the Rockers

Sid Vicious/Elvis Presley

Filmografía

  1. Sex Pistols Number One (1976, dir. Derek Jarman)
  2. Will Your Son Turn into Sid Vicious? (1978)
  3. Mr. Mike's Mondo Video (1979, dir. Michael O'Donoghue)
  4. The Punk Rock Movie (1979, dir. Don Letts)
  5. The Great Rock'n'Roll Swindle (1980, dir. Julian Temple, VHS/DVD)
  6. DOA (1981, dir. Lech Kowalski)
  7. Buried Alive (1991, Sex Pistols)
  8. Decade (1991, Sex Pistols)
  9. Bollocks to Every (1995, Sex Pistols)
  10. Filth to Fury (1995, Sex Pistols)
  11. Classic Chaotic (1996, Sex Pistols)
  12. Kill the Hippies (1996, Sex Pistols, VHS)
  13. The Filth and The Fury (2000, dir. Julien Temple, VHS/NTSC/DVD)
  14. Live at the Longhorn (2001, Sex Pistols)
  15. Live at Winterland (2001, Sex Pistols, DVD)
  16. Never Mind the Bollocks Here's the Sex Pistols (2002, Sex Pistols, VHS/DVD)
  17. Punk Rockers (2003, Sex Pistols, DVD)
  18. Blood on the Turntable: The Sex Pistols (2004, dir. Steve Crabtree)
  19. Music Box Biographical Collection (2005, Sex Pistols, DVD)
  20. Punk Icons (2006, Sex Pistols, DVD)
  21. Chaos! Ex Pistols Secret History: The Dave Goodman Story (2007, Sex Pistols, DVD)
  22. Pirates of Destiny (2007, dir. Tõnu Trubetsky, DVD)
  23. Rock Case Studies (2007, Sex Pistols, DVD)



domingo, 20 de febrero de 2011

Sid y los Sex Pistols

Al ser conocido como el maximo fanatico de los Sex Pistols y ser amigo cercano de Johnny Rotten, la banda le pidió a Vicious que se uniera al grupo después de que Glen Matlock se fuera en febrero de 1977.
El mánager, Malcom McLaren, dijo una vez: "Si Rotten es la voz del punk, entonces Vicious es la actitud". Su carácter punk sobrepasaba su habilidad al tocar, pues nunca fue reconocido por sus capacidades musicales, aunque sí tenía facilidad innata para la composición como se descubrió posteriormente al saber que "Belsen Was A Gas" fue compuesta por él. En la biografía de los Sex Pistols escrita por Jon Savage, England's Dreaming, cuenta que las partes de bajo de la banda fueron grabadas por el guitarrista Steve Jones y que cuando tocaban en vivo el amplificador de Sid estaba apagado frecuentemente. Además, Lemmy Kilmister de Motorhead contó que Sid le pidió que le enseñase a tocar el bajo expresándole textualmente "no sé tocar el bajo", la respuesta de Kilmister fue, "ya lo sé".
En su autobiografía No Irish, No Blacks, No Dogs, Lydon escribió: "no era tan malo para canciones de tres acordes". Sid tocó su primer concierto con los Pistols el 3 de Abril de 1977, en Screen on the Green, Londres.